Saturday, March 31, 2007

Gemma Mengual


Abunda la información sobre ella en internet.
Dispone de su propia página: GemmaMengual.com

En la wikipedia se puede leer:
Gemma Mengual, nació el 12 de abril de 1977 en Barcelona. Descubrió su pasión por la natación sincronizada a los nueve años cuando su prima Judith viajaba cada verano desde Suiza a Barcelona, donde tenía ocasión de mostrar sus habilidades en el agua. Sus padres tuvieron que inscribirla en el club Kallipolis. Actualmente es considerada como la mejor especialista española de todos los tiempos. Anna Tarrés, su entrenadora, incorpora a Gemma en su equipo en 1992 tras observar sus magníficas cualidades: trabajo, tesón, entrega y ambición. Un año después, en 1993, fue subcampeona junior de Europa.

En términos atléticos, es una sprinter que se distingue por todas las cualidades de los velocistas: explosiva y con una gran potencia en sus brazos y piernas. Es aficionada al melodrama en el cine, su actor favorito es Bruce Willis y algunas de sus películas favoritas son Moulin Rouge y las películas de Esther Williams. Se define como una "despistada integral" y se declara "patosa" y "un poco loca". Licenciada en Gemología (ciencia que trata de las piedras preciosas). Su lugar de residencia es el centro de Alto Rendimiento de San Cugat de Barcelona, donde entrena ocho horas diarias.

Participó como voluntaria en los JJ.OO. de Barcelona 92 y su sueño llego en los Juegos de Sidney, en los que quedó octava en dúo. Diseña los trajes de baño del equipo de natación sincronizada. Le gusta la música negra, el funky y el hip hop. Lo que más valora en las personas: La generosidad. Ha sido portada de revistas como "Sport Life", "Línea" y "Man". El equipo español de natación sincronizada logró la cuarta plaza en el modalidad de equipos en los JJ.OO. de Atenas de 2004. Sin embargo, su actuación fue muy superior al equipo estadounidense, que obtuvo la medalla de bronce.


A continuación Wikipedia incluye su extenso palmarés completo.




En el mundial de Melbourne de marzo 2007, es la única nadadora que se presenta a las 7 categorías.
19/03/07: Medalla de PLATA para Gemma en la prueba de Solo Técnico
20/03/07: Medalla de PLATA para Gemma y Paola Tirados en la prueba del Duo Técnico
21/03/07: Medalla de Bronze para el equipo español de sincronizada en la prueba de EQUIPOS TÉCNICO.
22/03/07: GEMMA CONSIGUE SU CUARTA MEDALLA en la prueba del SOLO LIBRE
24/03/07: Medalla de Plata para Gemma en la prueba del DUO LIBRE.(Quinta de Gemma)
25/03/07: GEMMA CONSIGUE SU SEXTA MEDALLA Medalla de Plata en la prueba del EQUIPO LIBRE

Dentro del equipo de natación sincronizada en que participa Gemma, es importante la figura de Anna Tarrés, seleccionadora absoluta desde 1997, y sus colaboradoras, a quienes El País le dedicó un extenso artículo el 22 de marzo de 2007.


"Así es y así trabaja la seleccionadora del equipo de sincronizada, la artífice de que, en sólo 10 años, España haya pasado de la nada a ser una de las potencias mundiales, junto a Rusia y Japón, y por delante de países como Estados Unidos, de mayor tradición, y China, que, con vistas a sus Juegos, ha destinado un sinfín de recursos.

Su llegada al puesto de seleccionadora absoluta, en 1997, cambió por completo la manera de trabajar del grupo que, entonces como ahora, se nutría principalmente de nadadoras del club Kallipolis de Barcelona. Con la exigencia y la rigurosidad como base, Tarrés montó su equipo de trabajo, compuesto en parte por personas cuya dedicación desinteresada ofrece excelentes resultados. "Soy una afortunada porque, a mi alrededor, se ha creado una ONG que cree en el proyecto y que está conmigo desde el principio por afinidad personal", confiesa la seleccionadora nacional.

Se refiere Tarrés a Mayuko Fujiki, la técnica japonesa que la ayuda desde 2005; a Beth Fernández, técnica de la Federación Catalana; a Laura Amorós, ex nadadora suya y ahora ayudante; a Antonio Aparicio, segundo entrenador de la selección masculina de waterpolo que supervisa la preparación técnica; a Inma Massó, la diseñadora de los bañadores, que cose Mari Fé Gorriz; y a Ana Romagosa, gerente del Kallipolis y su "secretaria particular".




Las fotografías proceden de los medios citados y Fotonostra.

Wednesday, March 07, 2007

Esther Nuñez



Actual líder de la Copa del mundo de aguas abiertas tras las dos pruebas disputadas en Argentina (88 y 51 km)*
Primero, el 21 de enero, recorrió los 88 kilómetros de Hernandarias-Paraná en 9 horas y 26 minutos con una media de 40 brazadas por minuto. A principios de febrero hizo los 57 kilómetros del río Coronda en menos de ocho horas. (El Pais)


Ella se lo tiene que pagar todo, como cuenta en la entrevista citada más abajo.
- Se costea todo. ¿Por qué no encuentra patrocinador?
- Soy chica, practico natación y, encima, en una prueba poco conocida como la de gran fondo.

20minutos.es
"A lo que no se ha acostumbrado es a buscar sin rumbo un mecenas" (El Pais)


PALMARÉS:
- 1ª Cto. de España en 15 km.
- Subcampeona de España en 25 km.
- Copa Nadal: En la edición del año 2005 participaron 398 personas. En categoría femenina Absoluto (de 17 a 29 años) la ganadora fue Esther Núñez, del Club Natació Sabadell, que tardó 2 minutos 27 segundos en recorrer la distancia de 200 metros.
- En 2006, tercera en la Copa del Mundo
- Victoria en los dos maratones de enero y febrero 2007, dos pruebas disputadas en Argentina (88 y 51 km)
- Se presenta al Mundial, en Melbourne, en abril de 2007.


LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Sabadell, 5 de febrero de 1981.
PESO: 64 kg.
ALTURA: 1,72 m.
EQUIPO: C.N. Sabadell.
DISCIPLINA: Larga distancia.
PRUEBA: 25 km.

"Esther es la única española que disputa una competición en la que la utopía cobra sentido. De momento, ha ganado las dos pruebas disputadas." El Pais.





Artículo dedicado a ella en 20minutos.es
Reportaje en El País



Fotos de El Pais.es y 20minutos.es