Sunday, April 27, 2008

La natación sincronizada consigue billete directo a las Olimpiadas


Tal como informó Europa Press el 19 de abril, y recoge la Comisión Mujer y Deporte,

El equipo español de natación sincronizada se colgó la medalla de oro en el Preolímpico, que se está disputando en Pekín (China), clasificación que además le da el billete directo para los Juegos Olímpicos en esta modalidad.

Tras el oro del dúo en la jornada de ayer, España también volverá en verano a China a disputarle la supremacía a Rusia con un 'ocho' que dejó maravillados a los aficionados orientales en el 'Water Cube', para obtener una puntuación alta de 97,834, tras la suma de las rutinas técnica y libre, tras realizar su participación con 'África' de Salvador Niebla.

De este modo, el equipo formado por Gemma Mengual, Andrea Fuentes, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Raquel Corral, Thais Henríquez, Alba Cabello y Paola Tirados demostró su potencial para batir con solvencia a Japón (96,501) y Canadá (95,344).

En la cita olímpica del próximo verano, el equipo español tendrá como adversarios a Rusia, Japón, Estados Unidos, China, Canadá, Australia y Egipto.

Tal como dice Marca, "España aspira en Pekín a subirse por primera vez al podio olímpico, tras la decepción que supuso el cuarto puesto logrado tanto en dúos como en equipos en Atenas 2004 y donde la actuación de los jueces fue muy criticada por las nadadoras españolas".

Saturday, April 12, 2008

Sarai Gascón: Oro en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica.

Sarai Gascón

Campeona del mundo en 100 m. braza con 14 años.

Copio y pego el artículo publicado en El Mundo.

YOLANDA TÉLLEZ

MADRID.- Tiene tan sólo 15 años pero uno puede perderse al intentar contar todos los logros que tiene en su palmarés. Sarai Gascón, nadadora paralímpica, es todo un ejemplo de lucha y superación ya que, a pesar de haber nacido sin mano y antebrazo izquierdo, se ha convertido en una de las grandes promesas del deporte paralímpico español

Nacida en Terrasa (Barcelona), a los tres años de edad ya se encontraba surcando el agua de las piscinas. Empezó a nadar en el CN Terrasa, donde los entrenadores vieron grandes posibilidades en ella. A los nueve años ya competía internacionalmente.

Entre sus éxitos de mayor renombre, los conseguidos en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica en Durbán (Sudáfrica), donde la joven se alzó con el oro en los 100 metros braza. Y eso no fue todo. Bronce en 200 metros estilos, sendos cuartos puestos en 100 metros mariposa y en 4x100 libre, además de conseguir la quinta plaza en 4x100 metros estilos.

Todo ello por no sumar los distintos récords, tanto de España como internacionales, que la bañista ha batido "La semana pasada superé el récord de Europa en 100 metros mariposa", relata Sarai Gascón.

Para conseguir todas estas victorias, la joven Gascón entrena alrededor de cinco horas diarias, aspecto que combina con acudir a la escuela. "Es difícil pero es lo que toca", afirma la nadadora paralímpica. "Me intento organizar porque es bastante agobiante, pero si se quiere, se puede", añade

Ahora, Sarai Gascón se prepara para los Juegos Paralímpicos de Pekín al haber superado las mínimas que le permiten participar en ellos. "Consiga o no méritos, será bonito estar allí por primera vez".

Más información en NotiNat.

Todavía no tiene biografía en la wikipedia.

Merienda de medallas bajo el agua

Equipo español de natación sincronizada

Las nadadoras españolas han ganado una cantidad inmensa de medallas en el XXIX Campeonato Europeo de Natación en marzo de este año, 2008. España en total se llevó 12 medallas. Cinco de ellas de oro, cuatro de ellas de natación sincronizada, gracias al eficacísimo equipo de (la discreta) Ana Tarrés (que no tiene página en la wikipedia) y Gemma Mengual.

Las medallas se las reparten así...
  • 4 oros de natación sincronizada. (grupo, combo, duo Mengual-Andrea Fuentes y el individual para Mengual).
  • 1 oro en natación en línea: Mireia Belmonte (joven nadadora de 17 años), campeona de Europa de los 200 metros estilos.
  • 3 de plata, en 1.500 y 800 libres: Erika Villaécija (además de hacer record de España) y en 50 metros espalda: Nina Zhivanevskaya
  • 4 de bronce, una de ellas conseguida por Nina Zhivanevskaya en los 100 m. espalda y otra por Mireia Belmonte en 200 mariposa). Los dos bronces restantes han sido de Rafa Muñoz (100 y 50 metros mariposa)
Para saber más sobre cada una de ellas, dejo enlaces a webs sobre cada una en internet.

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte: Hay una breve biografía en wikipedia, donde hay alguna frase como esta: "A sus 17 años se ha convertido en una de las mejores nadadoras españolas". Se puede saber algo más de ella en un artículo en Marca que la denomina "diamante en bruto". Campeona de Europa en los 200 estilos con 17 años!

Nina Zhivanevskaya


Nina Zhivanevskaya: Tiene una minibiografía en la wikipedia. Sus medallas están mucho más claras en la wikipedia en inglés.


Erika Villaécija

Erika Villaécija: Su biografía está mucho más detallada en la wiki. Se puede saber algo más de ella leyendo la entrevista que le hizo 20minutos.es. Se pueden encontrar fotografías de ella también.

El Pais dedicó un artículo a las tres nadadoras.

El medallero completo y sencillo se puede consultar en la wikipedia.